“Estrategias de gestión de aula aplicables en las relaciones, control y resolución de conflictos”
INTRODUCCIÒN
la “Gestión de Aula”
es el concepto de las acciones que toma un docente para crear y
mantener un ambiente de aprendizaje que propicie el logro de objetivos
instruccionales.
Para esto, los autores indican que es central que un profesor conozca
una variedad de estrategias, que van desde la distribución física de la
sala, la presencia de normas claras y procedimientos de funcionamiento,
el tipo de relaciones que se establecen con los alumnos, y la capacidad
que tienen para enganchar a los niños ante actividades académicas,
manteniendo su atención en éstas.Sin disciplina no se puede desarrollar
una clase:Aclare desde el inicio los estándares de conducta esperados
durante la clase. Establezca acuerdos con los estudiantes y cree
convenciones para recordarlos.
Es
importante que queden consignados en carteleras oa ches para poder
referirlos cuando sea necesario. Se sugiere que no sean más de 5 señales
y que seancambiadas cada 6 meses para su mejor resultado. Monitoree
constantemente la disciplina (debe tratar decomprender por qué sus
estudiantes se portan de tal ocuál manera).Utiice las señalesHable
individualmente con el estudiante que lo requiere. Recuerde los
acuerdos. Considere cambiar algún aspecto de la actividad de clase
(reducir el tiempo si es demasiado, explicar de nuevo, etc.
DESARROLLO
Las estrategias de gestion de aula son las propuestas que ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su
realidad cotidiana y las haga suyas desde su estilo y el de su alumnado y
suponen una forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje
alejado del posicionamiento
transmisivo tradicional para contribuir a crear un clima cordial y
acogedor que favorezca las habilidades relacionales necesarias y un
clima de convivencia en el aula para favorecer el aprendizaje de todos y
todas sin excepción.
1.- Interacción no verbal y paraverbal
Además
de las palabras, el lenguaje delcuerpo, los gestos y
especialmente el movimiento del profesor por el aula, son
elementos con una incidencia directa yconsiderable sobre la
presencia o ausencia de disrupción. No hará falta insistir mucho en que
un profesor que multiplica el contacto no verbal y paraverbal con sus
alumnos, y que se mueve con frecuencia por la clase, distribuyendo su
atención entre todos los alumnos, previene las conductas disruptivas
mejor que aquél que se parapeta tras una
mesa.
2.- Reacción (inmediata) ante la disrupción.
El
tipo de reacción del docente ante la disrupción es uno de los
principales indicadores que el grupo de alumnos – y especialmente los
disruptivos – utiliza para relacionarse con su profesor.
Sintetizando, los tipos de reacción a la disrupción serían el
agresivo(el profesor percibe la disrupción como una
agresión personal y reacciona agresivamente a su vez), el
pasivo (por economía de esfuerzo y tal vez por impotencia,
decide hacer como que no se entera), el asertivo (afronta la disrupción
con decisión y temple, aplicando las normas acordadas al
respecto, a ser posible con el máximo rigor), y el cooperativo
(traslada inmediatamente el problema y la situación al conjunto de la
clase y al propio implicado o implicados, buscando la
rectificación inmediata o el consenso del grupo acerca de una posible
acción o sanción).
3.- Estilo motivacional.
Es
uno de los elementos fundamentales de lo que conocemos como
estilo de enseñanza. La motivación de los alumnos antes de iniciar una
tarea o de entrar en un determinado tema es algo que en muchas
ocasiones puede descuidarse, con la consecuencia casi segura de
más disrupción. Atraer y mantener la atención de los alumnos
dentro del aula se está convirtiendo cada vez más en una misión
imposible. No en vano es ya lugar común en el mundo anglosajón que la
enfermedad infantil más
común
y extendida es el llamado síndrome de déficit de atención. Pero
profundizar en esta cuestión nos llevaría más espacio del que aquí
disponemos.
4.- Preparación y gestión de las actividades y tareas de aprendizaje.
Este
elemento es probablemente el que más desapercibido suele
pasar. Basta observar una clase, sobre todo en secundaria o en los
últimos cursos de primaria, para comprobar que el profesor tiene que
hacerse cargo a diario de entre veinte y cuarenta pequeñas tareas
(repartir papeles y fichas, transportar material, apagar luces,
tomar notas, etc.), cuya duración no llega al minuto, a la
hora de preparar y gestionar las actividades. Tal despliegue,
además de resultar agotador para el docente, favorece la aparición de
conductas disruptivas en un alumnado que asiste a todo ello
sobre todo como espectador.
5.- Uso del elogio y del refuerzo en general.
La
administración – y dosificación – de elogios y refuerzos en
general es otro de los elementos clave en la gestión del aula.
De hecho, formaría parte del discurso del profesor, apuntado
más arriba, pero su carácter estratégico justificaría su
consideración independiente. En determinados enfoques sobre la
disciplina escolar, basados fundamentalmente en los principios de la
modificación de conducta, el uso de refuerzos es la pieza clave.
6.-
Distribución del poder y ejercicio de la autoridad dentro del aula:
(transferencias de responsabilidad y, por ende, de liderazgo de profesor
a alumnos).
Investido
como la autoridad dentro del aula y detentando el poder en
la misma, el docente tiene que tomar decisiones sobre cómo
ejerce esa autoridad, cómo la presenta y la legitima ante los
alumnos, y si distribuye, devuelve y transfiere cierta cuota de
poder a los alumnos. Como puede apreciarse, este es
probablemente, aunque lo hayamos dejado para el final, el elemento de
mayor calado en la gestión del aula y, en consecuencia, en la
prevención de la disrupción; y sobre todo en secundaria. CONCLUSIONES
El docente siempre debe estar preparado con diferentes estrategias para poder llegar al alumno.
El docente tiene que armonizar diferentes climas de aprendizaje
el docente como estrategias debe pedir la colaboracion de los padres de familia.
ANEXOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.monografias.com/trabajos109/gestion-aula/gestion-aula.shtml#ixzz5HC3eSC8p
http://educacion.udd.cl/noticias/2015/05/gestion-de-aula-su-relevancia-en-el-proceso-de-formacion/
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